No somos convencionales
Realmente no, no somos productores convencionales. Hay algo que nos diferencia de los elaboradores masivos de cerdo ibérico: queremos aunar la pasión por obtener jamón y embutido 100% ibérico ecológico y la conservacion de nuestro entorno y nuestras raíces. Obtener lo mejor de nuestra herencia y tradiciones, respetando la tierra que trabajamos cada día.
Y así, controlando con mimo cada uno de los pasos, conseguimos hacer llegar a la mesa de nuestros clientes los auténticos y casi olvidados sabores de antaño. Sin sustancias añadidas, sin potenciadores de síntesis, sin prisas: sólo paciencia, naturaleza y saber hacer.
Esperamos que disfrutéis de nuestra humilde visión del ibérico ecológico…
Ganadería sostenible, futuro sostenible
¿Es posible proteger el entorno y y a la vez desarrollar una actividad económica? Parecen conceptos enfrentados, pero en La Umbría creemos que es posible. Pero, ¿cómo hacerlo?
Nuestros padres y abuelos nos enseñaron la tradición y el cariño hacia las tierras que hemos trabajado durante generaciones, y esto supuso nuestro punto de partida: ante todo, lo primero que debemos cuidar y respetar es nuestra propia dehesa como siempre hemos hecho.
Y las nuevas tecnologías hicieron el resto: reforestando terrenos baldíos, evitando el despilfarro de agua y alimentos, introduciendo nuevas técnicas de cultivo y manejo del terreno, apostando por las razas y variedades tradicionales, aprovechando al máximo las posibilidades de nuestra tierra sin excedernos, manteniendo sus propios ritmos.
Creemos que ésta es la clave. Cada día vemos retornar especies de plantas o animales silvestres que se creían perdidas, vemos recuperarse al bosque mediterráneo, y vemos a nuestro ganado crecer.
Con la antigua sabiduría y las posibilidades de las nuevas tecnologías, hacemos que esos conceptos enfrentados de economía y naturaleza convivan y prosperen

Sin químicos

Pastoreo sostenible

Respeto al ganado

Libres y sin prisas

Sólo alimentos naturales

Producción limitada

Máxima biodiversidad

Montanera ecológica
Nuestra finca: la dehesa de montaña
Nuestra familia cuida de la finca ecológica «La Umbría» desde 1995, dedicándonos por entero a mejorarla desde entonces, criando en ella un ganado incomparable con el resto. Situada en el punto más alto de la provincia de Sevilla, la Sierra Sur de Sevilla, cercana a la Serranía de Ronda y de Grazalema, es un lugar privilegiado: prados de hierba fresca, dehesas con encinas y quejigos centenarios y zonas de monte mediterráneo conforman el espacio donde nuestro ganado nace y crece en armonía con su propia naturaleza.

Desde el año 2017 nos dedicamos tanto a la crianza del cerdo ibérico ecológico como a la transformación y distribucion de nuestros propios productos, teniendo siempre en mente que nuestra tarea es el cuidado de toda la finca y no solo del ganado que la habita: ¿Por qué «dehesa de montaña«? A diferencia de las clásicas zonas de producción en España, nos localizamos a casi 1000m de altura en paisajes montañosos de suelos calizos, donde encontramos una gran variedad de vegetación ya sea en zonas umbrías, en zonas de sol o en la profundidad de los arroyos. Esta diversidad y la fortaleza del ganado adaptado a nuestros terrenos tendrán un efecto conjunto: la intensidad de los sabores de luego formarán parte de nuestros productos, haciéndolos realmente únicos.
Una dehesa atípica: No sólo encina e hierba. Bosque mediterráneo, de rivera, dehesas o pastizales están representados en la finca
…Y de montaña: El ganado sube a diario grandes desniveles y se desarrolla mejor físicamente: así se consiguen productos más trabajados, con sabores realmente intensos y mineralizados
¿Qué producimos?
Como productores integrales de jamón y embutido 100% ibérico ecológico, sólo trabajamos con nuestro ganado para obtener productos de cerdo ibérico ecológico de sabor insuperable. Nuestro objetivo es ofrecer productos de la máxima calidad en lugar de una producción intensiva e insostenible. Todos nuestros productos son de ganadería ecológica, certificada por empresas externas: en alimentación, bienestar animal, normativa de calidad del cerdo ibérico y sanidad.

La raza: 100% ibérico
Recorriendo nuestra finca cada día desde los arroyos más bajas hasta la cumbre de los cerros, los animales seleccionados aprovechan los recursos que van encontrando libremente en su camino. Por eso nuestros animales son de raza ibérico puro, fuertes y ágiles, con gran capacidad de subir por toda clase de terrenos e introducirse por zonas de vegetación densa que componen la dehesa de montaña, más abrupta que las dehesas clásicas Todo el esfuerzo que realiza el ganado a diario se traduce en una mejor infiltración de las carnes y en la impregnación de los sabores de la sierra en las grasas. El cerdo 100% ibérico posee de por sí gran capacidad de infiltración de grasas cardiosaludables; criados en la Umbría, dichas grasas atrapan los aromas de todos los alimentos disponibles para ellos: las hierbas aromáticas como el tomillo y romero, el intenso sabor mineral del pasto fresco, y por supuesto, el inconfundible sabor que confieren las bellotas.


Sobre nosotros
La umbría ibérico ecológico es una explotación familiar. Obtuvimos la certificación de ganadería ecológica en 1998, y desde entonces criamos nuestro ganado siguiendo dos premisas: la calidad por encima de la producción y la conservación de nuestro medio. Controlamos así todo el proceso de producción, desde el nacimiento y cría de los animales hasta la elaboración y distribución de nuestros productos. Años de experimentación y pruebas avalan nuestro trabajo, repercutiendo finalmente en la calidad, el sabor y la sostenibilidad de nuestros jamones, chacinas y carnes.
Contacte con nosotros
La Umbría S.C. laumbriaiberico@laumbriaiberico.es
Dpto. comercial comercial@laumbriaiberico.es
tel: +34 670 439 895